Historia

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA UGEL HUANCA SANCOS.

Por la inexorable necesidad de descentralizar la administración educativa, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huanca Sancos (en adelante referida como UGEL), como órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y una instancia descentralizada del Gobierno Regional de Ayacucho e Instancia de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación – IGED., inicia su funcionamiento como Núcleo Educativo Comunal Nº 15 desde 1975, comprendiendo los distritos de Sancos, Sacsamarca y Santiago de Lucanamarca, posteriormente el Distrito de Carapo se desliga del Núcleo Educativo Comunal de Sarhua y se integra al Núcleo Educativo Comunal Nº 15 de Huanca Sancos; como Supervisión Sectorial Educativa N° 13 a partir del 20 de agosto de 1983 y después como Supervisión Sectorial Educativa a partir del 14 de julio de 1984.

Por Resolución Ministerial Nº 1124-88-ED, de fecha 30 de diciembre de 1988, se crea la Unidad de Servicios Educativos de Huanca Sancos, como Órgano Desconcentrado del Ministerio de Educación, comprendiendo a los Distritos de Sancos, Carapo, Sacsamarca y Santiago de Lucanamarca.

Mediante D.S. Nº 015-2002-ED, de fecha 12 de junio de 2002, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa, declarando asimismo en reestructuración organizacional y presupuestaria a los órganos intermedios regionalizados.

Por R.S. N° 204-2002-ED, de fecha 19 de diciembre de 2002 (publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el  12 de enero de 2003), se aprueba el ámbito jurisdiccional, la organización interna y el Cuadro para  Asignación de Personal (CAP) de la Dirección Regional de Ayacucho y de la Unidad de Gestión Educativa de Huanca Sancos; conforme a ello se establece la Estructura Orgánica con veintiocho (28) plazas, entre el Director, Jefes de Área, Especialistas, Técnicos Administrativos y Personal Auxiliar; de ahí que Técnico Normativamente depende del Ministerio de Educación y Administrativamente del Gobierno Regional.

Mediante la ORDENANZA REGIONAL Nº 029-2008-GRA/CR de fecha 26 de noviembre de 2008, se aprueba, en forma excepcional, la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones –ROF de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huanca Sancos, el cual es de cumplimiento obligatorio por los órganos estructurados y servidores.

De las acciones pedagógicas y administrativas se informa a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, y principalmente del manejo presupuestal la información es al Pliego 444 del Gobierno Regional del Departamento de Ayacucho.

En los primeros meses de vida de la UGEL, se evidenciaron deficiencias en la elaboración de los actos administrativos, siendo entendibles estas limitaciones en toda institución naciente. Tan pronto las técnicas y procedimientos de administración de personal y recursos presupuestales paulatinamente fueron superándose, además por la capacitación que recibían los empleados de entonces; en cambio, la organización, planes de desarrollo regional y local, eran formulados en base a los lineamientos de política educativa emanada del Ministerio de Educación en concordancia con el Plan de Gobierno.

Han transcurrido muchos años de existencia institucional, cuyos servicios en el correr del tiempo y por los cambios en la estructura del Estado y la organización del Ministerio de Educación, han experimentado una evolución en lo que refiere a dirección, planes, estrategias de desarrollo, mientras en cuanto a aspectos estructurales, nominalmente, la entidad ha adoptado diferentes denominaciones.

Dentro de este marco, se hace necesaria la construcción de una nueva infraestructura para la UGEL, que vaya acorde con las exigencias de modernización de la Administración Pública.

Bajo Resolución Ejecutiva Regional N°-908-2012 GRA/PRES. Fue Autorizada su Funcionamiento como Unidad Ejecutora 312 Educación de Huanca Sancos, en el pliego 444 del Gobierno Regional del Departamento de Ayacucho, desde el Año Fiscal 2012.

 

La UGEL Huanca Sancos, tiene como sede la localidad del mismo nombre, distrito de Sancos, Provincia de Huanca Sancos, la misma está ubicada al Sur Este del Departamento de Ayacucho entre los 13º 55’ 07” de latitud Sur y 74º 19’ 55” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de  3,408 m.s.n.m.

Copyright © 2022 UGEL Huanca Sancos
Todos los derechos reservados (HS)
Jr. Arica S/N - Sancos - Ayacucho - Perú

ugelhuancasancos@gmail.com